La Justicia de Concepción podría citar a declarar al encargado de prensa de la municipalidad, Horacio Esterman. La medida era estudiada por el Fiscal de turno Miguel Varela luego de que el funcionario anunciara ayer, a través de su cuenta de Twitter, un supuesto “golpe de estado a la cuarentena obligatoria” por parte de comerciantes del interior del país. “Me parece que en muchas ciudades, el lunes se abrirán gran cantidad de negocios, de distintos rubros. Será la primera gran rebeldía. Las Pymes están agonizando. Ya no les importa las sanciones. Creen que el estado no podrá controlar a todos”, advirtió Esterman sin citar fuentes.
En tribunales el mensaje generó la reacción de algunos magistrados que tomaron capturas de lo dicho y la enviaron a Varela a fin de que determine si Esterman incurrió en “instigación al delito”. Uno de los que confirmó el pedido al fiscal fue el fiscal Enrique Rojas, quien se abstuvo de abrir juicio sobre la publicación del funcionario de la intendencia de Roberto Sánchez.
La supuesta ola de sublevación al decreto presidencial que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue desmentida por el presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado. “Nadie está organizando nada. Seguramente lo que ventiló surgió de la conversación que tuvo con dos o tres comerciantes en medio de este clima de desesperación que hay en la actividad” dijo el dirigente.
“Lo cierto es que uno se alimenta de las cajas diarias y hoy ni siquiera para comer se tiene y encima están los empleados que son como parte de nuestra familia” añadió. Delgado insistió que nadie tiene el afán de violar la ley. “Lo que si esperamos es la comprensión del Estado”, remarcó. Con respecto a Esterman advirtió que “es un funcionario que posiblemente lo comió la ansiedad de ser protagonista”. “Hay cosas que se pueden hablar en privado, pero no para luego salir a inducir”, remató.
Esterman en otro párrafo de sus envíos expuso: “muchos cumplieron con la cuarentena, agotando sus ahorros y recursos, mientras ven que otros siguen trabajando. Se cansaron. Temen no volver a abrir sus puertas nunca más. Uno dijo: voy a abrir porque si no me muero de covid-19 me moriré de depresión o de un tiro en la cabeza”.
El funcionario explicó en otro despacho que los rebeldes “se organizan en grupos por Whatsapp para salir todos juntos a abrir las puertas de negocios. Reflexionan que si abre uno o dos, esos podrán tener serios problemas, pero si abren 200 o 300 no podrán con ellos. Hay que sumar que los empleados de comercio también apoyan la idea”. La irrupción del ex concejal con la presunta proclama de los empresarios de las Pymes contra la cuarentena obligatoria, se da precisamente en momentos en que el intendente Sánchez profundizó las medidas de prevención en los controles del tránsito en los accesos a la ciudad y en los comercios que están exceptuados de la medida.
El jueves, mediante un decreto, dispuso que a los propietarios de negocios que no hagan respetar la distancia de dos metros entre los clientes que esperan ser atendidos, se les impondrá una multa equivalente a 100 litros de nafta Infinia YPF. Lo recaudado se destinará al hospital “Miguel Belascuain”.
“Los empleados tienen miedo que sus jefes quiebren y los dejen sin trabajo. Cosa que ya está pasando en muchas empresas. Mientras tanto el Gobierno nacional no anunció medidas serias de rescate para este sector”, dijo Esterman. Finalmente duda sobre los números de infectados que da a conocer el Gobierno.